Sobre nosotros

¿Qué es Manufactura Nacional?

Es un laboratorio de intermediación y residencias A+D que propone 3 pilares fundamentales como proyectos que interactúan entre sí, de producción, mediación e investigación en la búsqueda de reconocer los puntos en común entre la artesanía y el diseño desde su raíz ancestral, incorporando el contexto actual.

 

Luego de 4 años de trabajo permanente, nos hemos situado como un polo de producción de contenido cultural especializado a la región y al país, en base a los pilares trabajados, ofreciendo, también, un observatorio constante de prácticas y un laboratorio abierto de exploración. Encontrando públicos y co-públicos fomentando la participación distribuida, poniendo en el centro aquello que las personas pueden tener en común: mejorar su calidad de vida, ciudad o su pueblo, conocer a otras personas del barrio interesadas en la misma idea, su conexión con sut entorno más próximo, desde las lógicas de la experimentación y el prototipado tan afines a los dos sectores abordados; sirviendo como un vivero de transferencias entre generaciones de saberes y prácticas, tomando al patrimonio como algo dinámico y al sujeto como partícipe de su desarrollo cultural.

 

El año 2020 Manufactura Nacional fue reconocida con 3 premios en la Bienal Iberoamericana de Diseño, como un programa integral, transversal, sostenible y de trabajo en cooperación.

 

Dentro de nuestra programación anual se encuentra:

 

A. FABLAB ARTESANAL PERMANENTE

Espacio de exploración de materiales en sintonía con las urgencias del planeta, el medioambiente, la cultura digital y la innovación inversa.

 

B. ESCUELA DE MANIFIESTO

Permanente espacio de reflexión, formación y encuentro en torno a las prácticas contemporáneas del hacer artesanía en la ciudad, los nuevos materiales y el “neo art and craft”.

C. TALLERES ENFOCADOS

Talleres abiertos a público con el objetivo de activar el interés en las prácticas de base artesanal y el potencial del Diseño.

 

D. ACTIVACIÓN DE COLECCIONES

RESIDENCIAS OBJETOS DEL DÍA, residencias de 15 días de duración, en formato virtual que resolverán objetos cotidianos para complejidades habituales asociadas a la cocina.

 

E. VIVERO DE TRANSFERENCIAS

RESIDENCIAS IN SITU, Las residencias Manufactura Nacional se enmarcan en la estrategia de intermediación para el Diseño + Artesanía que buscan generar una permanente transferencia y diálogo por parte de los residentes, con tiempo exclusivo para la actividad.

 

F. DIVULGACIÓN DE TRADICIÓN

Podcast FUERA DE SERIE, un espacio que busca acercar el diseño y la artesanía a las personas, con un formato sonoro cercano.

 

G. PROCESOS EN DIRECTO

HECHO EN CASA, Ciclo de demostraciones de artesanía en vivo a través de Instagram, este formato nace a partir del programa de mediación Manufactura Nacional, en donde se ha detectado que uno de los elementos más relevantes es dar a conocer los procesos y relaciones detrás de un objeto hecho a mano.

 

H. COLABORAFEST

7 años de festival internacional para el Diseño, la Artesanía, y prácticas asociadas.

El equipo detrás de Manufactura

Manufactura Nacional lo compone un equipo transdisciplinario en donde convergen diferentes visiones que complementan el desarrollo del programa.

Directora

Alejandra Sepúlveda

Diseñadora

alejandra@madrugada.cl

 

Encargada de Contenidos

Isabel Ortiz

Antropóloga

isabel@madrugada.cl

 

Asistente de Producción

Valentina Labbe

Gestora Cultural

valentina@madrugada.cl

Sobre Fundación Madrugada

Fundación Madrugada nace en 2015 como una organización sin fines de lucro motivada por la promoción de la asociatividad en los sectores productivos de la industria creativa, particularmente los relativos al diseño y artesanía, y cuyo directorio está conformado por cuatro diseñadores.

 

Misión

Fortalecer la gestión de cultores artesanos y diseñadores, con actividades y un programa que fortalezcan una red y promuevan estrategias con el propósito que las prácticas artesanales se mantengan a través de las generaciones, en donde el Diseño es un factor fundamental en todas las fases de la cadena de valor.

 

Visión

Creemos que el patrimonio es un concepto dinámico y que las vanguardias se levantan desde las localidades en base a su tradición.