Materia del Día

¿En qué consiste?

Taller formativo de inmersión para la comprensión de la ruta material detrás de un objeto cotidiano; se busca conectar al público desde nuestro entendimiento sobre el vínculo entre artesanía y diseño. El taller activa el interés y curiosidad por la traza oculta en la producción de un artefacto.

Experiencia 2024: Ciclo material de la arcilla

→ 25 de julio

→ Quebrada Las Ulloa

Imparte: Yolanda Ulloa Martinez

Modalidad: Presencial

Inversión: Gratuito para estudiantes de Diseño. / Público general: $20.000

*El taller incluye materiales y transporte

*El taller es sólo para mayores de edad

Metodología

La actividad se desarrollará durante ½ jornada en el territorio de la Quebrada Las Ulloa; será facilitada mediante herramientas metodológicas que permitan el acercamiento y posterior vaciado de la experiencia; en un formato colectivo de aprendizaje.

Herramientas metodológicas

Inmersión Profunda (2 horas)

Se visitará el territorio de la arcilla, guiados por una artesana de la comunidad, aplicando herramientas que faciliten la observación de la experiencia; 

Viaje del usuario: Método que muestra paso a paso la interacción del usuario con un proceso, describiendo sus emociones y reacciones en cada uno de los puntos de contacto (touchpoints) con el producto. Esta herramienta permite detectar puntos débiles de la interacción y también oportunidades para mejorar la experiencia de los usuarios.

Puesta en común (1 hora)

Quienes participan se reúnen junto a la artesana en un círculo para compartir sus hallazgos, experiencias y reflexiones respecto de la información recabada en la actividad. Se promueve el diálogo y la escucha activa entre la artesana y los participantes; todo esto quedará registrado en la siguiente herramienta, “Ciclo estacional”.

Ciclo Estacional: Herramienta para plasmar de manera visual el conocimiento levantado y construido en el marco del curso, en relación al trabajo de la lana, poniendo el énfasis en la variable “materialidad”  como eje central. En este ciclo podemos detallar las actividades importantes mes a mes, agrupando por estación. 

Procedimiento: Cada participante desarrollará una lámina que contenga su visión del ciclo estacional de la arcilla. Se contarán con materiales para dibujar, colorear, etc.

Guía de primer acercamiento a objetos artesanales
Por favor, rellena el formulario para acceder al documento
Guía de primer acercamiento a objetos artesanales
Por favor, rellena el formulario para acceder al documento
Overlay Image