Curso de inmersión en Artesanía para Diseño

¿En qué consiste?

La experiencia es un programa intensivo de 3 días completos, donde los participantes tendrán la posibilidad de conocer una variable específica de artesanía desde el enfoque de una materialidad/técnica, a través del testimonio directo de una artesana de Quilaco, y guiados por el equipo de la Fundación. El programa contempla una metodología de trabajo estructurada en base a los ejes MATERIA y TRABAJO ESTACIONAL y contempla actividades de participación y colaboración, proceso de observación, reflexión y análisis, y desarrollo de propuestas a nivel conceptual.

Objetivos generales

Obtener una comprensión general clara de la artesanía, a través del estudio de caso de una variable específica,  desglosado en la comprensión de los ejes MATERIA y TRABAJO ESTACIONAL.

Objetivos específicos

– Lograr el acercamiento inmersivo de los participantes del taller al proceso de una materia prima artesanal (lana).

– Vincular a profesionales del área Diseño al oficio artesanal considerando la estacionalidad y tiempos de producción.

– Comprender el proceso de la lana para desarrollar un vínculo particular y consciente con la producción artesanal.

Actividad 1: Aproximación a la artesanía

Descripción: Jornada en formato de clase expositiva a cargo del equipo de la fundación, donde se expone acerca de los fundamentos de artesanía y diseño, junto con conceptos asociados (identidad, cultura, patrimonio, etc).

La jornada contempla un módulo de contenidos dividido en 2 bloques más un módulo de preguntas abiertas y conversación entre todos los participantes.

Resultado esperado: establecer una nivelación general de conocimientos en los participantes, que permitan una primera apreciación de la artesanía para la construcción de una mirada crítica fundamentada, que será un insumo relevante para el resto de la experiencia.

 

Actividad 2: Mapeo de conocimiento y temas centrales

Descripción: Se realizará un trabajo colaborativo de MAPEO DE CONOCIMIENTO Y TEMAS CENTRALES, que se enfocará en las preguntas: ¿Qué sabemos sobre nuestro subtema, desafío, grupo objetivo, contexto, etc.? ¿Qué creemos que sabemos? ¿Qué necesitamos saber? ¿A quién deberíamos preguntar y dónde podemos mirar?. Este trabajo es altamente colaborativo, basado en el aporte individual de su búsqueda previa de antecedentes además de la experiencia propia de su área de dominio, y se plasmará a través del uso de herramientas de pensamiento visual (mapas mentales).

Finalmente, se hará una puesta de acuerdo para el trabajo de reconocimiento (REGISTRO) y valoración (EXPERIENCIA) guiado por el equipo de la fundación.

Resultado esperado: lograr un conocimiento general compartido y un enfoque personal claro acerca del valor de la técnica artesanal, para maximizar la experiencia y resultados de la visita en terreno.

 

Actividad 3: Mapa de trayectoria

Descripción: Tomaremos la materia, la lana, como eje para la realización de un Mapa de trayectoria. Este consiste en establecer dimensiones vinculadas con la materialidad y plasmar ideas, conocimientos, información relacionada con cada dimensión. Algunas dimensiones pueden ser: origen, situación actual, usos, problemáticas asociadas, características principales, etc.

Resultado esperado: Identificar, organizar y compartir los conocimientos que se tienen en relación a la materialidad vinculada a la artesanía textil, la lana, para a partir de ese saber previo, complementar y nutrir el acervo en el trabajo de campo. Este ejercicio nos prepara además para la construcción de la entrevista en el taller de la artesana.

 

Preparación para la visita en terreno

Actividad 4: Revisión de herramientas para trabajo de campo

Descripción: La jornada apunta a la preparación de la experiencia de trabajo de campo desde una dimensión metodológica y ética.

Se estudiarán los contenidos de cada herramienta y se prepararán los soportes materiales para cada una de ellas:

Herramientas

Bitácora: Es el diario de anotaciones personal de cada observador/investigadora. Acá se plasman visiones, sentires íntimos que surgen y afloran en la experiencia de trabajo de campo. Es un diario que debe trabajarse en la experiencia y posterior a ella, dando espacio a preguntas, impresiones, inspiraciones, incomodidades, etc.

Observación etnográfica: Corresponde a un enfoque, técnica y soporte (escrito). Como enfoque implica una serie de elementos éticos que compartiremos, relativos al contacto con otro ser humano y el diálogo de saberes. Es la actitud de “estar en el lugar” y nos interpela e invita a estar presente, activando los sentidos. Desde la técnica, corresponde a una descripción escrita pormenorizada de ciertos elementos que nos interese observar, por ejemplo, la relación de la artesana con la materialidad. Se describen situaciones o hechos observables.

Ciclo Estacional: Es un soporte visual, escrito, que sintetiza el conocimiento en relación al hacer relacionado con la lana, en la perspectiva de un ciclo anual, considerando las cuatro estaciones. Se definen anticipadamente dimensiones a observar: trabajo directo del material, ciclo creativo, flujo de ventas, asociatividad, etc.

Entrevista artesana: Es el medio por el cuál se creará el ciclo estacional, se desarrolla en el lugar a visitar, hogar de la artesana, se diseña el día anterior, tributa y aporta al conocimiento de la materialidad y sus ciclos.

Actividad 5: (Re)Conocer el proceso de la lana

Descripción: El grupo de participantes será transportado a la localidad de Quilaco para llevar a cabo la visita al hogar de la artesana en lana, donde cada participante pueda buscar las respuestas a las temáticas, preguntas, ideas y cuestionamientos previamente generados en el trabajo colaborativo, a través de la entrevista guiada a la artesana así como el reconocimiento del contexto local. Durante toda la visita, los participantes deberán llevar a cabo un registro tanto fotográfico, como de apuntes, esquemas, dibujos y otros elementos de registro manual, que permitan maximizar la cantidad y calidad de la información recabada.

Resultado esperado: Vivir una experiencia de aprendizaje significativo en torno a la técnica artesanal, susceptible de ser compartido a través de un registro profundo y rico en antecedentes y en formatos generado por los propios participantes.

Actividad 6: Valoración: Generación de resultados

Descripción: Los participantes trabajarán poniendo en práctica sus competencias y habilidades en recursos gráficos, técnicas, herramientas y recursos de diseño en general, para el desarrollo de láminas que tengan como objetivo comunicar la experiencia en el SENTIR – PENSAR – HACER:

– Graficar los procesos, fenómenos, actividades que el participante quiere poner en valor de la visita en terreno. (SENTIR) (bitácora a mano)

– Plasmar la dimensión estacional y cíclica propia del trabajo artesanal, en este caso, ligado a la lana. Se construirá un esquema de “ciclo estacional” que contenga dimensiones interesantes de visibilizar, en el que se expresen los ejes del curso: materialidad, variable estacional. (HACER)

– Proponer líneas de trabajo, ideas, proyectos que busquen dar continuidad a la experiencia vivida. (PENSAR)

Resultado esperado: El objetivo es lograr un despliegue visual de alto nivel, acompañado de un conjunto de conclusiones colaborativas que permitan transmitir una comprensión profunda de lo aprendido, a través de 2 herramientas de registro que graficarán y sistematizarán toda la información.

 

Actividad 7: Cierre y futuro

Descripción: Llevar a cabo una actividad que contemple la exposición y conversación de los resultados obtenidos, con una mirada de futuro en cuanto a las posibilidades que estos resultados sugieren, lo que será registrado por escrito.