Curso de inmersión en Artesanía para Diseño

¿En qué consiste?

La experiencia es un programa intensivo de 2 semanas divididas en formato virtual y presencial, donde los participantes tendrán la posibilidad de conocer una variable específica de artesanía desde el enfoque de una materialidad/técnica, a través del testimonio directo de una artesana de Quilaco, y guiados por el equipo de la Fundación. El programa contempla una metodología de trabajo estructurada en base a los ejes MATERIA y TRABAJO ESTACIONAL y contempla actividades de participación y colaboración, proceso de observación, reflexión y análisis, y desarrollo de propuestas a nivel conceptual.

Objetivos generales

Obtener una comprensión general clara de la artesanía, a través del estudio de caso de una variable específica,  desglosado en la comprensión de los ejes MATERIA y TRABAJO ESTACIONAL.

Objetivos específicos

– Lograr el acercamiento inmersivo de los participantes del taller al proceso de una materia prima artesanal (lana).

– Vincular a profesionales del área Diseño al oficio artesanal considerando la estacionalidad y tiempos de producción.

– Comprender el proceso de la lana para desarrollar un vínculo particular y consciente con la producción artesanal.

Relatorías internacionales

Ramses Viazcán 
Es Diseñador Industrial con mención honorífica por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de intercambio en Barcelona y Valencia, España. Actualmente es Premio Nacional de Diseño (2019) máximo galardón que entrega el Gobierno Federal a lo mejor del Diseño y nombrado ese mismo año por Coolhuntermx como uno de los 29 talentos más relevantes menores de 30. En el 2020 obtuvo 2 menciones en la Bienal Iberoamericana de Diseño representando a México y es reconocido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) como ‘Joven Creador’. En sus producciones, el Diseñador Industrial se pregunta constantemente por cómo dar significado a la materia. Ramsés entonces, dibuja una nueva forma para esa materia. También se rodea de personas nuevas y distintas, para poder hacer esa forma con la materia.

https://ramsesviazcan.com/

Diego Mier y Terán: Diego estudió Diseño Gráfico. Máster en diseño tipográfico en KABK, Países Bajos. Interesado en la dimensión social y ética del diseño, y su poder como agente de cambio, ha impartido clases en diferentes universidades de México. Dirigió el taller Utopía en la U. Iberoamericana. Codirector fundador de Innovando la Tradición, una organización sin fines de lucro para repensar y revalorizar la cerámica tradicional de Oaxaca; una plataforma creativa donde artesanos, diseñadores y artistas comparten habilidades, conocimientos e historias para honrar y reinventar la tradición cerámica de Oaxaca, prestando servicios a alfareros o comunidades alfareras para apoyar el desarrollo de su oficio.

Integrante del Colectivo 1050º, marca que comercializa productos cerámicos de alta calidad, elaborados por artesanos locales y diseñados a través de procesos colaborativos. En el Estudio Frutas y Verduras realiza diseño gráfico y editorial.

www.innovandolatradición.org

Inversión: $60.000 | Cupo máximo: 8 personas

Actividad 1: Aproximación a la artesanía

Descripción: Jornada en formato de clase expositiva a cargo de relatorías internacionales, donde se expone acerca de experiencias y fundamentos del vínculo artesanía y diseño, junto con conceptos asociados (identidad, cultura, patrimonio, etc).

El módulo contempla 3 bloques virtuales y contenido teórico.

Resultado esperado: establecer una nivelación general de conocimientos en los participantes, que permitan una primera apreciación de la artesanía para la construcción de una mirada crítica fundamentada, que será un insumo relevante para el resto de la experiencia.

Actividad 2: Mapeo de conocimiento y temas centrales

Descripción: Se realizará un trabajo colaborativo de MAPEO DE CONOCIMIENTO Y TEMAS CENTRALES, que se enfocará en las preguntas: ¿Qué sabemos sobre nuestro subtema, desafío, grupo objetivo, contexto, etc.? ¿Qué creemos que sabemos? ¿Qué necesitamos saber? ¿A quién deberíamos preguntar y dónde podemos mirar?. Este trabajo es altamente colaborativo, basado en el aporte individual de su búsqueda previa de antecedentes además de la experiencia propia de su área de dominio, y se plasmará a través del uso de herramientas de pensamiento visual (mapas mentales).

Finalmente, se hará una puesta de acuerdo para el trabajo de reconocimiento (REGISTRO) y valoración (EXPERIENCIA) guiado por el equipo de la fundación.

Resultado esperado: lograr un conocimiento general compartido y un enfoque personal claro acerca del valor de la técnica artesanal, para maximizar la experiencia y resultados de la visita en terreno.

 

Actividad 3: Mapa de trayectoria

Descripción: Tomaremos la materia, la lana, como eje para la realización de un Mapa de trayectoria. Este consiste en establecer dimensiones vinculadas con la materialidad y plasmar ideas, conocimientos, información relacionada con cada dimensión. Algunas dimensiones pueden ser: origen, situación actual, usos, problemáticas asociadas, características principales, etc.

Resultado esperado: Identificar, organizar y compartir los conocimientos que se tienen en relación a la materialidad vinculada a la artesanía textil, la lana, para a partir de ese saber previo, complementar y nutrir el acervo en el trabajo de campo. Este ejercicio nos prepara además para la construcción de la entrevista en el taller de la artesana.

 

Preparación para la visita en terreno

Actividad 4: Revisión de herramientas para trabajo de campo

Descripción: La jornada apunta a la preparación de la experiencia de trabajo de campo desde una dimensión metodológica y ética.

Se estudiarán los contenidos de cada herramienta y se prepararán los soportes materiales para cada una de ellas.

Actividad 5: Revisión de herramientas para trabajo de campo

Descripción: La actividad se centra en la investigación en diseño como parte fundamental de nuestro enfoque fenomenológico. En la búsqueda de comprender las inter-relaciones entre patrimonio, artesanía y diseño; esta etapa asume un papel crucial. A diferencia de la investigación científica, que se basa en explicaciones matemáticas abstractas, la investigación en diseño desafía, provoca y altera el orden establecido, adentrándose en el reino de las posibilidades. Distingue tres ramas diferenciadas:

  1. Investigación en diseño: se enfoca de manera concreta y a menudo se adentra en aspectos históricos. Utiliza métodos de investigación crítica para evaluar e interpretar obras específicas, generalmente desde una perspectiva externa al proceso creativo.
  2. Investigación como diseño: se considera que el acto de crear objetos diseñados es un proceso de investigación en sí mismo. Implica reunir y analizar ideas, materiales y técnicas necesarios para la fabricación de objetos. 
  3. Investigación a través del diseño: práctica experimental y forma de investigación basada en la práctica interdisciplinaria, que genera conocimiento nuevo mediante la combinación de objetos y reflexión crítica. 

 

Herramientas 

  • Bitácora: Es el diario de anotaciones personal de cada observador/investigadora. Acá se plasman visiones, sentires íntimos que surgen y afloran en la experiencia de trabajo de campo. Es un diario que debe trabajarse en la experiencia y posterior a ella, dando espacio a preguntas, impresiones, inspiraciones, incomodidades, etc.
  • Observación etnográfica: Corresponde a un enfoque, técnica y soporte (escrito). Como enfoque implica una serie de elementos éticos que compartiremos, relativos al contacto con otro ser humano y el diálogo de saberes. Es la actitud de “estar en el lugar” y nos interpela e invita a estar presente, activando los sentidos. Desde la técnica, corresponde a una descripción escrita pormenorizada de ciertos elementos que nos interese observar, por ejemplo, la relación de la artesana con la materialidad. Se describen situaciones o hechos observables.
  • Ciclo Estacional: Es un soporte visual, escrito, que sintetiza el conocimiento en relación al hacer relacionado con la lana, en la perspectiva de un ciclo anual, considerando las cuatro estaciones. Se definen anticipadamente dimensiones a observar: trabajo directo del material, ciclo creativo, flujo de ventas, asociatividad, etc.

Actividad 6: (Re)Conocer el proceso de la lana

Descripción: El grupo de participantes será transportado a la localidad de Quilaco para llevar a cabo la visita al hogar de la artesana en lana, donde cada participante pueda buscar las respuestas a las temáticas, preguntas, ideas y cuestionamientos previamente generados en el trabajo colaborativo, a través de la entrevista guiada a la artesana así como el reconocimiento del contexto local. Durante toda la visita, los participantes deberán llevar a cabo un registro tanto fotográfico, como de apuntes, esquemas, dibujos y otros elementos de registro manual, que permitan maximizar la cantidad y calidad de la información recabada.

Resultado esperado: Vivir una experiencia de aprendizaje significativo en torno a la técnica artesanal, susceptible de ser compartido a través de un registro profundo y rico en antecedentes y en formatos generado por los propios participantes.

Actividad 7: Valoración: Generación de resultados

Descripción: Los participantes trabajarán poniendo en práctica sus competencias y habilidades en recursos gráficos, técnicas, herramientas y recursos de diseño en general, para el desarrollo de láminas que tengan como objetivo comunicar la experiencia en el SENTIR – PENSAR – HACER:

– Graficar los procesos, fenómenos, actividades que el participante quiere poner en valor de la visita en terreno. (SENTIR) (bitácora a mano)

– Plasmar la dimensión estacional y cíclica propia del trabajo artesanal, en este caso, ligado a la lana. Se construirá un esquema de “ciclo estacional” que contenga dimensiones interesantes de visibilizar, en el que se expresen los ejes del curso: materialidad, variable estacional. (HACER)

– Proponer líneas de trabajo, ideas, proyectos que busquen dar continuidad a la experiencia vivida. (PENSAR)

Resultado esperado: El objetivo es lograr un despliegue visual de alto nivel, acompañado de un conjunto de conclusiones colaborativas que permitan transmitir una comprensión profunda de lo aprendido, a través de 2 herramientas de registro que graficarán y sistematizarán toda la información.

 

Actividad 8: Cierre y futuro

Descripción: Llevar a cabo una actividad que contemple la exposición y conversación de los resultados obtenidos, con una mirada de futuro en cuanto a las posibilidades que estos resultados sugieren, lo que será registrado por escrito.

Guía de primer acercamiento a objetos artesanales
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